Acta Assemblea Raval 05/07/2011



ORDEN DIA:

1-     Aprobación del acta anterior. (5min.)
2-     “Trobada de Barris”. (20min.)
3-     Propuesta de coordinación del Movimiento 15M del “Barri de Sants”. (20min.)
4-     Discutir cambio de nombre del movimiento. (10min.)
5-     Convocatoria para evitar un desahucio. (15min.)
6-     Presentación Comisión de Mediación. (5min.)
7-     Discusión tema de financiación. (15min.)
8-     Comisión de Acción. (10min.)
9-     Comisión de Migración. (10min.)
10- Turno abierto de palabra.  (10min.)

1- VOTACION ACTA PASADA

Se acepta

2- ENCUENTRO DE LAS ASAMBLEAS DE BARRIOS Y PUEBLOS y 3- PROPUESTA DEL BARRIO DE SANTS

(Los puntos dos y tres del orden del día se discuten conjuntamente.)

El próximo domingo 10 de julio, a las 19h en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, se celebrará la próxima “Trobada d’Assemblees de Barris i Pobles”.

Se observa que hay personas nuevas en la Asamblea del Raval y se pregunta si todo el mundo conoce y se ha leído la propuesta de Sants, comprobando que para muchos es desconocida. Se hace un resumen de la propuesta para poner en antecedentes.

Síntesis propuesta de Sants:

  • Necesidad que las 23 asambleas de Barcelona y pueblos tengan un órgano de representación, con 2 personas de cada barrio y pueblo.
  • 2 funciones: convocar Asambleas Generales y decidir fechas de Acciones conjuntas.
  • Incorporar 2 personas o más de otros grupos (salud, parados, etc.)

Propuestas Asamblea Raval:

  • “Propuesta de Mínimos”: Buscar, crear y madurar un instrumento de comunicación, que podría ser una lista de correo conjunto o la que sea más adecuada; y que las asambleas pacten unas fechas de actos populares o globales. (Propuesta a recordar para la próxima asamblea)
  • No hay más propuestas concretas.

Turno de palabras:

  • Una persona habla sobre la necesidad de sacar objetivos concretos, mínimos, no perderse en las palabras y llegar a las acciones. Piensa que es hora de dar la cara teniendo una representación o portavoz, que pueda concretar las demandas y objetivos antes del día 23 cuando la marcha caminando desde diferentes puntos del país llegue a Madrid. Construir una línea de trabajo. Apela a la responsabilidad personal. Cree importante tener un portavoz de la Asamblea del Raval.
  • Otra persona se siente del “Barrio de Internet”. Propone primero seguir en la línea de la aportación anterior, con una coordinación entre los barrios y pueblos a través de una página web, tweeter, … ; y en segundo lugar para las asambleas generales una coordinación presencial y virtual; una coordinadora general debe dinamizar y recoger previamente propuestas personales (vía asambleas de barrios o virtualmente) y trabajarlas. Importancia de fortalecer los barrios.
  • Otra persona cree que aún no se debe consensuar la propuesta de Sants. Dice que es peligroso porque no especifica cómo se va a trabajar; tiene miedo de que el “poder” recaiga en la coordinadora y acabe siendo muy vertical.
  • Otra persona cree que puede ser bueno formar una coordinadora de barrios. Apunta que hay que tener cuidado de no quemarse, pensar en qué significa continuar.
  • Otra persona propone que la Asamblea del Raval saque su propia propuesta y que se debata en la “Trobada de Barris”.
  • Otra persona opina que estamos perdiendo el tiempo y se suma a la propuesta de mínimos de crear una herramienta efectiva de comunicación entre barrios y pueblos.
  • Otra persona aprueba tirar adelante con la coordinadora de barrios, pero pone énfasis en la importancia de la rotación.
  • Otra persona piensa que las comisiones ocupan demasiado tiempo hablando y apunta el pensar en la velocidad que queremos.
  • Otra persona opina que vallamos caminando y viendo según la marcha, ya que de todos modos nos vamos reuniendo entre barrios y pueblos cada 15 días.
  • Otra persona cree que debemos dejar el debate de momento ya que nos pasamos de largo del tiempo establecido.

Anexo a la propuesta de Sants:

  • Que los barrios y pueblos puedan crear asambleas generales.
  • Que la coordinadora de barrios y pueblos pueda recoger opiniones y crear asambleas generales.
  • Que hubieran personas físicas que dieran la cara, portavoces, rotativos.

Consensos:

  • Sobre la coordinación general del movimiento no hay acuerdo. Partiendo de la propuesta hecha por la Asamblea de Sants, una parte de la asamblea opina que se podría aprobar como punto de inicio dada la necesidad urgente de tener un instrumento de coordinación entre los barrios y pueblos. Otra parte de la asamblea pide más tiempo para reflexionar y completar la propuesta incorporando aspectos incluidos en otras propuestas.
  • Como acuerdo de mínimos se aprueba proponer en la “Trobada de barris i pobles” del próximo día 10 en la Ciudadela: 
  • Crear  una herramienta de comunicación entre barrios y pueblos para facilitar el traspaso de información y el intercambio de propuestas
  • Fijar periódicamente (una vez al mes o cada dos meses) un fecha común en la que se puedan concentrar acciones, ya sean centralizadas o descentralizadas. Para julio parece claro que ya hay iniciativas en marcha para los días 20-21, fecha de aprobación de los presupuestos.


4- CAMBIO DE NOMBRE DEL MOVIMIENTO

Se recuerda que en la pasada Asamblea del Raval una persona que dijo ser de la Comisión de Comunicación de Plaza Cataluña propone cambiar la imagen del diseño de twitter, facebook y demás, para desvincularse de la Acampada, pudiendo llamarse 15Mbcn. También propone que entre a formar parte de esta comisión una persona de cada Comisión de Comunicación de barrios y pueblos.

Turno de palabras:

  • Una persona propone cambiar el logo y el dibujo de la Acampada.
  • Otra persona propone cambio de nombre, pero no liarse hablando del tema anterior (nuevas estructuras organizativas, coordinadoras y comisiones de Acampada, barrios y pueblos).
  • Otra persona apunta que una cosa es el nombre de la acampada y otra cosa es la Coordinadora de Barrios y Pueblos. No quiere que pase lo mismo que en Plaza Cataluña.
  • Otra persona dice que el cambio de nombre ha de hacerse en la Asamblea General.
  • Otra persona dice que cada barrio y pueblo proponga un nombre y que luego lo expongan en la Asamblea General.
  • Otra persona apunta que está todo muy en el aire.
  • Otra persona considera que perdemos el tiempo, que hay que tratar más las problemáticas del barrio.

Consenso: Se aprueba llevar el tema de cambio de nombre del movimiento a la Asamblea General, siendo este un ámbito más amplio.

5- CONVOCATORIA EVITAR UN DESAHUCIO

Habla una de las jóvenes que quieren desalojar de un piso ocupado por seis personas a las que ha llegado una orden de desahucio por impago del inquilino anterior. Denuncia que no tienen donde vivir, que trabajan en condiciones laborales muy precarias, que habilitaron la vivienda estando ésta en muy malas condiciones de salubridad; pero también añade que por motivos de falta de recursos económicos para su defensa legal y no queriendo asumir las posibles consecuencias legales y penales las personas que viven allí no van a estar mañana en la convocatoria para evitar el desahucio. (Añadido explicativo de la persona redactora del Acta, necesario para quien no asistió a la asamblea)

Convocatoria: Miércoles 06 de julio entre las 08:30 a 15:30h desalojaran. c/ Doctor Dou, 12.

Habla una de las 6 jóvenes que van a desalojar y piden ayuda al barrio. Después de su intervención se va.

Habla el compañero de la Comisión de Vivienda para explicar la situación, la confusión y el cambio repentino de actitud de los desalojados y pedir participación.

Turno de palabras:

  • Una persona dice que no podemos desconvocar porque se ha hecho un llamamiento de urgencia a otros barrios para asistir y no podemos dejarlos tirados.
  • Otra persona piensa que puede ser negativo para el movimiento de cara a la opinión pública, prensa, etc.
  • Otra persona opina que no debemos hacer caso de los medios de comunicación y que hay que apoyar a las personas desalojadas o desahuciadas.
  • Otra persona expresa que según dijeron las chicas la propiedad del piso desahuciado es del Monasterio de Montserrat, de la iglesia. Además apunta que aparte de desahucios por impago de hipotecas o alquileres, también hay muchas familias desalojadas de pisos que no pertenecen al movimiento Okupa, que ocupan para no quedarse en la calle, y que esta es una realidad en el Raval desafortunadamente común.

Valoraciones:

  • Hay mucha división de opiniones.
  • Se decide no desconvocar y explicar la situación vivida mañana al resto de asistentes de otros barrios.

6- PRESENTACIÓN COMISIÓN DE MEDIACIÓN

Deciden presentarse en la próxima asamblea cediendo su tiempo para las otras comisiones dado el retraso en el “timing”. (Añadido explicativo de la persona redactora del Acta, necesario para quien no asistió a la asamblea)

7- TEMA FINANCIACIÓN   

Se resuelve tratar el tema de la financiación en la próxima asamblea por falta de tiempo.

8- COMISIÓN DE ACCIÓN

Convocatorias:

Propuesta:

  • Hacer un Pasacalles denunciando los recortes en Salud. Propuesta para el lunes 18 de julio a las 19:30h. (Propuesta a recordar para la próxima asamblea)

Consensos:

  • Se aprueba la propuesta del Pasacalles denuncia por los recortes en Salud para el lunes 18 de julio a las 19:30h. (donde? = pendiente de definir, sólo se pidió acuerdo de asamblea para ponerlo en marcha)

Exponen que mañana miércoles a las 20:00h en la Plaza St. Felip Neri se planifica la próxima “Trobada de Barris” con el resto de barrios. Se piden voluntarios y salen 4 personas.

9- COMISIÓN DE MIGRACIÓ

Exponen que los que no tienen sus papeles de residencia regularizados también tienen derecho a poder obtener un contrato de trabajo. Tienen claro que conseguir ese objetivo es su razón de estar en la asamblea.

Propuestas:

  • Proponen que cuando se hagan movilizaciones se vaya siempre con propuestas. (Propuesta a recordar para la próxima asamblea)
  • Proponen que cada comisión se marque dos objetivos y trabajen para obtenerlos. (Propuesta a recordar para la próxima asamblea)

Convocatoria:

  • Apoyo a los Sin Papeles. Domingo 17 de julio a las 17:00h (donde???).

10- COMISIÓN LABORAL (variación en el orden del día)

Se crea una nueva Comisión sobre problemáticas laborales y parados. Se presentan. Propuesta:

  • Crear un Punto de Información Laboral (PIL). Como opción de local inicial se ha ofrecido el existente en la c/Joaquín Costa 34, que también dispone de abogado dispuesto a colaborar. Tanto la ubicación del PIL como los abogados/as colaboradores serán rotativos y no fijos. (Propuesta a recordar para la próxima asamblea)
  • PROX. ENCUENTRO: JUEVES 07 / 17:30/ Rambla del Raval

11- TURNO ABIERTO DE PALABRA

  • Una persona propone que en la próxima Asamblea del Raval el orden del día empiece por las Comisiones.

>>>> versió en català

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s