Reflexión del sábado 9 de julio de 2011

Inquietudes, opiniones e ideas del Debate (del Taller “Jornada per reflexionar, debatre i repintar els nostres carrers i places“, del pasado 9 de julio).

No se trató de una asamblea, sino más bien de un encuentro de personas con ganas de encontrarse.

Aquí se apuntan las ideas y no tanto los debates que surgieron. La idea es volver a encontrarnos y continuar desde estos u otros temas que nos inquieten:

La metodología que se siguió fue la de trabajar en pequeños grupos con el fin de poder comunicarnos y que todas las personas tengamos más facilidad para expresarnos. En la ronda de presentación se habló a nivel individual del porqué se participaba, y de esta surgieron las diferentes expresiones:

El desencanto de los procesos democráticos; la participación en espacios barriales hacia la lucha de un sistema; la situación de precariedad laboral, como es el caso de las personas que se encuentran en el régiem laboral de autónomas; la lucha por los derechos y por los cambios; la impotencia hacia situación actual y la necesidad de la gente de reunirse; pérdida de esencia del 15M a la hora de trasladarlo en el barrio, en cuanto que en el barrio no está trabajando sobre temas que movilicen a todas; el 15M ha traido un cambio en las condiciones en las que vivimos; la evidencia de la temporalidad de Acampada Catalunya, y la visión positiva de que se halla ido a los espacios barriales; indignación con la subida de precios de la vivienda; el 15M ha traido articulación de barrio, que estaba en una situación de desarticulación y muy desmembrado; la Marcha hacia Madrid, ha traido solidaridad y movimiento en los pueblos; se entiende el proceso como a largo plazo; queremos que se cuente con nosotras en los cambios que está realizando el gobierno; desilusión de gobiernos, partidos políticos y sindicatos; se entiende que se estan tratando temas en las Asamblea de Barrio alejados del 15M, y se plantea necesidad de hablar de otras experiencias como la de Islandia y Grecia; la represión en el barrio; redes entre personas que no estaban organizadas…

En cuanto a los temas que se trataron con un poco de mayor profundidad:

  • La lucha para qué y hacia que, desde este interrogante surgieron otros nodos como la necesidad de contenidos, los cambios hacia un cambio del sistema político, el replanteamiento de objetivos de lucha en la Asamblea de Barrio, la lucha entendida del punto de partida de intereses particulares para ir hacia los más globales. El planteamiento de la lucha desde el apoyo mutuo y el establecimiento de talleres de aprendiazaje colectivo, donde todas aprendamos y enseñemos, desde una idea de universidad popular. Se hablo de la necesidad para el cambio y la necesidad de la pedadogia para la movilización, al igual que la necesidad de reunir necesidades específicas  y de ahí la construcción de consensos.
  • Se reflexionó sobre la necesidad de pensar en el qué y en el cómo. También se introdujo que las soluciones a los problemas los llevan las afectadas. Se expresa la necesidad de espacios de debate y  donde poder trabajar a un nivel político.
  • Hubo diversas visiones con respecto al tema de los puntos de Catalunya como objetivos que representan o no  a las personas que estabamos participando
  • Como temas más específicos surgieron el mobing inmobiliario, la prostitución y colectivos más excluidos, el sistema bancario y financiero, que tipo de ciudad queremos
  • El trabajo en Comisiones como forma de continuar y establecimiento de intercomisiones entre barrios
  • Reflexión sobre el capitalsimo y los efectos en esta crisis. En este punto se encontraron diversas reflexiones unas que planteaban la necesidad de realizar una reflexión más profunda, y la necesidad de nuevas formulaciones económicas, y otras que mantenian que ya se estaba haciendo,  que focalizaba las causas en otros focos.
  • Se partió de diferentes visones de la Acampada Catalunya y 15 M, unas que realizaban una valoración muy positiva de estas, y otras, que planteaban la necesidad de realizar una críticia constructiva en cuanto se habian dado relaciones de poder desiguales.

Con todo esto expresamos las ganas de continuar con este espacio de debate- reflexión , que nos ayude a conocernos, a entendernos en nuestras diferencias, y en fortalecer nuestras complicidades y apoyos.

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s