Acta Assemblea Raval 16/08/2011

Orden del día:
1. Convocatorias y propuestas
· Universitat Lliure d’Estiu 15M.
· Propuesta de encuentro y debate de la Assemblea de Barri de l’Eixample Dreta.
· Convocatorias para esta semana.
2. Continuación del debate sobre prioridades y objetivos.
3. Varios

1. Convocatorias y propuestas

Universitat Lliure d’Estiu 15m

· La idea, que ya se comentó en la asamblea pasada, es realizar una serie de actividades que vayan desde talleres a mesas de debate o seminarios acerca de temas relacionados con los objetivos planteados por el 15M y por las asambleas de barrio, o para cubrir las necesidades de formación que tiene la gente de las asambleas. Se trata de constituir una herramienta con recursos que se puedan alimentar desde las asambleas y que sea de participación abierta. En estos dos enlaces de N-1 pueden consultarse los contenidos y la filosofía de la propuesta:

https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=627070&group_guid=303008

https://n-1.cc/pg/file/read/627069/actividades-universitat-indignada-15m-destiu

· Nuestra participación o nuestra aportación podría ser diversa: desde trabajar y ofrecer contenidos concretos hasta el mero apoyo logístico, como ofrecer el espacio de Rambla del Raval y la infraestructura con la que contamos para que se pueda llevar a cabo alguna de las actividades.

· El límite para concretar una eventual participación es el 22 de agosto. Se entiende que para entonces las personas que están tirando de la iniciativa quieren tener material suficiente para elaborar un programa con sus correspondientes espacios.

· Se constituye un grupo de trabajo entre gente de la asamblea, que se encargará de mantener el contacto y realizar una propuesta de participación desde El Raval (se apunta como posibilidad, todavía sin concretar, de realizar una actividad relacionada con inmigración).

· Una intervención se refiere a la posibilidad de realizar talleres ocupacionales con menores inmigrantes, aunque no queda claro si se asocia necesariamente a la Universitat Lliure o es una propuesta a medio plazo.

Propuesta de la Assemblea Eixample Dreta de encuentro-debate para el sábado 20 de agosto

· Como ya se comentó en la asamblea pasada se trata de una llamada de esta asamblea a un encuentro de barrios, con el objetivo de «intentar facilitar i agilitzar el protocol de coordinació entre barris que s’ha anat desenvolupant des de la descampada de plaça Catalunya».

· No se trata de una asamblea decisoria en ningún caso, sino un mero espacio de discusión abierto a aquellas personas de las asambleas de barrio que quieran asistir.

· El grupo de trabajo que se había creado para avanzar en una propuesta sobre espacio de encuentro entre barrios, se quedó encallado después de un encuentro de debate. En este caso, se considera que el encuentro del próximo sábado hubiera sido un buen momento para llevar ideas concretas, aunque evidentemente no hay tiempo.

· Se propone que para la asamblea siguiente se le guarde un punto a discutir sobre esta cuestión, y se abre un debate:

* Se plantean dos cuestiones: si tomar una postura unitaria como asamblea y, por otro lado, si esa postura debería ser votada.

* Se recuerda que había una propuesta sobre la mesa que intentaba eludir términos como «coordinación» o «representación», que son los que están bloqueando las discusiones.

· Se decide remitir estos debates y otros aspectos que puedan surgir a la próxima asamblea, donde se le guardará un punto a esta cuestión.

· Se acuerda que, más allá de lo que pueda surgir del debate del sábado, el grupo de trabajo se reunirá esta semana y redactará, al menos, una síntesis de las diferentes posturas que surgieron durante la discusión.

ENCUENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO: Domingo 21 de agosto a las 20 en Rambla del Raval con Sant Rafael

ENCUENTRO DE BARRIOS: Sábado 20 de agosto a las 18 en el Parque de Sagrada Familia

Convocatorias

· CONVOCATORIA ANTIPAPAL: Jueves 18 de agosto a las 16 horas en Sagrada Familia:

· CONVOCATORIA CONTRA LA REFORMA DE LA NORMATIVA DEL PIRMI: Jueves

18 de agosto a las 18 horas en la Plaça Sant Jaume

2. Debate sobre objetivos y prioridades

Se hace un recordatorio de los temas que fueron surgiendo en la asamblea pasada:

· Solidaridad

· Paro

· Dignidad

· Delincuencia

· Inserción social

· Relaciones entre el Distrito y el sector privado

· Solidaridad

· Inmigración

· Ética de barrio

· Trabajo sexual

· Trabajo ilegal

· Inmigración no-integrada

· Mediación

· ¿Para qué sirve una asamblea?

· Que la asamblea crezca

· Desahucios

· Banca pública

· Presencia policial y represión

· La asamblea como herramienta de conciencia

· Dignificar la prostitución

· Lectura global de lo que pasa en El Raval

· De las luchas fragmentadas a una lucha común

· Respeto: actitudes no-racistas, no-fascistas, no-sexistas

Discusión

· Somos un barrio de muchos barrios, algunos de ellos en muchos casos invisibles, como es el caso de los abuelos, que son, probablemente, la población más olvidada. En este sentido, es fundamental ser consciente de la diversidad existente y, sólo de esa manera, se podrá construir una asamblea capaz de incidir en la realidad.

· Hay que evitar caer en la deriva de muchas ONG que están en el barrio, que cobran subvenciones, por ejemplo por trabajar con inmigración, pero que luego, en el fondo, no ayudan en nada.

· Se abre un debate sobre qué es este barrio y su identidad:

* Algo común, casi unánime en el barrio, es la pobreza

* No se conoce la realidad del vecino. Es un paso venir aquí a discutir, pero todavía no nos atrevemos a ir a casa del vecino a conocer sus circunstancias. Cada calle debería tener su asamblea, y cada edificio su asamblea de vecinos.

* Hay que empezar a pensar en qué queremos cambiar y como lo queremos cambiar.

* Uno de los problemas del barrio es que se han aplicado políticas que, desde la gente mayor a la inmigración, han impedido el arraigo y es el arraigo lo que permite crear comunidad.

* El barrio habla por si mismo, no es tanto ir a la casa del vecino como saber leer que pasa en la calle.

· La asamblea debe ser una herramienta abierta.

· Es importante conocer el barrio mejor que nuestros enemigos y que el barrio confíe en nosotros cuando surjan problemas o conflictos. Hay que pensar que herramientas podemos ofrecer.

· Uno de los problemas es que se ha perdido la solidaridad obrera, que habría que recuperar.

3. Varios

Situación Asamblea de Vivienda de Rambla del Raval 8-Centro Social Barrilonia

· Interviene la Asamblea de la Vivienda de Rambla del Raval 8, en respuesta a la intervención de miembros del Centro Social Barrilonia en la asamblea pasada ofreciendo el espacio y pidiendo una mediación de la Asamblea de Barrio.

· Se explica que la situación actual es el fruto de un proceso de dos años en el que es clave la denuncia por agresión sexual contra dos miembros del Centro Social.

· Se lee un comunicado, que se adjunta junto con el acta, en el que se plantea la seria contradicción de que un colectivo que ha aceptado agresiones sexistas en su seno, quiera ser partícipe de procesos de liberación social.

· El comunicado quiere hacer especial hincapié en que ésta es una cuestión política y no un conflicto doméstico. En este sentido, también se llama la atención sobre la importancia de, más allá de este caso en sí, combatir las agresiones homo-lesbo-transfobas a escala de barrio, donde se está notando un crecimiento de actitudes agresivamente discriminatorias.

· Se pone a disposición de la asamblea un detallado dossier explicativo, con lo que ha ocurrido a lo largo de estos dos años, y se entregan los siguientes documentos impresos:

* Mínimos para una posible mediación entre Centro Social Barrilonia y la vivienda

* Primer comunicado del colectivo vivienda: «En todas partes crecen habas»

* Cronología de la situación entre Vivienda-Centro Social Barrilonia

* Por qué esto es una lucha política

· Interviene una persona de Barrilonia y se ofrece a hablar de lo que sea necesario con la asamblea.

· Se plantea la importancia de que, más allá del papel de la comisión de mediación, toda la asamblea conozca los hechos de los que se está hablando.

· Barrilonia quiere aclarar que las personas que están acusadas de agresión sexual, no participan de la cotidianidad del espacio.

* Un miembro de la vivienda plantea que ése no es el problema sino que el Centro Social en ningún caso se ha posicionado sobre los hechos.

· Se plantea que, más allá de las salidas posibles, las personas que tengan en su mano arreglar esta cuestión, deberían poner los medios para hacerlo posible cuanto antes, ya que si no esto alcanzará cotas mayores.

· Es importante informarse y evitar actitudes ambiguas respecto a hechos como los que se están hablando aquí, que son muy graves.

Cine a la fresca

· Se aprueba la propuesta de cine a la fresca, convocado como asamblea de barrio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s