Acta Assemblea Raval 23/08/2011

Orden del día:

1. Aprobación del acta anterior
2. Comisión Jurídica
3. Convocatorias
4. Debate sobre propuestas de coordinación de barrios
5. Debate sobre objetivos de la asamblea del Raval

1 – Se aprueba el acta anterior

2 – La comisión jurídica manifiesta a estar a disposición de esta asamblea como de otras asambleas de barrio y recuerda que todas las comisiones que tengan algo que pedir se lo hagan llegar lo antes posible. Recuerdan también la actividad de la universitat d’estiu.
Un compañero de la comisión de comunicación de acampadabcn recuerda también que cualquier comunicación que se quiera colgar en blog se haga llegar con tiempo. Deja el email de la comisión que es comunicacio.acampadabcn@gmail.com

3 – Jueves 25 a las 9:30hs en la entrada de la estación de Francia, con motivo de los recortes a la PIRMI. Ese día se debatirá en el parlamento sobre esta cuestión.

Sobre la universitat d’estiu no hubo tiempo para organizarnos como asamblea del Raval, pero se invita a participar de las actividades que proponen los demás barrios. Se enviará el programa.

4 –  El domingo pasado en el grupo de trabajo donde se debatía como coordinarnos, además de la propuesta de Javi, se agregó una nueva propuesta de Emanuel. Luego de un largo debate en el que no hubo consenso, se llegó a la conclusión de llevar el debate a la asamblea.
Se reparten por escrito las propuestas y se hace una síntesis de cada una.
Se abre un debate en el que se recogen las siguientes posturas:

Todas estamos de acuerdo en unir y compartir. El tema es que poder le damos al grupo que se forme. Hay infiltrados y manipulación, y por eso hay que ir poco a poco. Tenemos que hacer volver las propuestas al barrio. Aunque sea mas lento es mas seguro.
Si queremos conseguir algo tenemos que hacer propuestas concretas. Una vez al mes habría que juntarse, discutir o votar o lo que sea. Pero cada mes tendría que salir un punto concreto. Parece que se quiere solucionar el problema de todo el mundo, pero nadie se hace responsable. Tenemos que saber por qué estamos y que queremos. Hay que parar la burocracia.
Me siento más cómoda con la propuesta de Javi, que propone un espacio de encuentro, de coordinación en función de la necesidad que haya. Este espacio no obviaría la toma de decisiones, ya que si nos sentimos cómodos con una propuesta, nos podemos adherir y sino no. Es importante también la herramienta de intercomunicación por internet. Las estructuras cerradas bloquean mas que lo que ayudan a funcionar.
La propuesta de Emanuel no la veo como tan cerrada ni peligrosa, porque sería una asamblea abierta donde todos pueden participar y decidir mas allá de cada barrio. Sería un espacio mas amplio como las asambleas de plaza Catalunya. No veo el conflicto con la propuesta de Javi. Creo que ambas pueden ir juntas.
No está clara la propuesta de Emanuel. Coincido con la compañera que la coordinación viene a partir de la necesidad. No veo claro que se excluya a quienes no están en las asambleas inmediatas para tomar decisiones.
Emanuel aclara este punto: Esto sería en caso de decisiones de urgencia, pero la propuesta es tener diferentes tipos de asamblea según que problemas, sin representantes ni observadores.
En un espacio de encuentro donde empieza a fluir información ocurren cosas. Esto no debería bloquear la toma de decisiones. Las asambleas de Plaça Catalunya no eran un espacio donde debatir ni tomar decisiones.
La propuesta de Javi tiene como objetivo desbloquear el tema de la toma de decisiones, ya que la idea de encontrarse entre los barrios es algo en lo que todas estamos de acuerdo. Cuando se mezcla este espacio de encuentro y el espacio de toma de decisión, se bloquea todo el proceso.
Aparte de los espacios de encuentro estaría bien convocar a asambleas mas grandes. Si somos más, somos mas fuertes.
Si se planteara una huelga general y desde el 15-M se quisiera hacer un programa, como por ejemplo: la reducción de horas de trabajo a 25 o 30 semanales ¿Como se resolvería concretamente desde las dos propuestas presentadas en esta asamblea?
Desde la propuesta de Emanuel: Si este es un tema considerado como urgente, se trataría en la asamblea inmediata, que no deja de ser un espacio de encuentro. Y si es un tema que se puede discutir con mas tiempo, se convocaría a una asamblea excepcional teniendo en cuenta que el tema ya está discutido en los barrios. El espacio de discusión, según esta propuesta, siempre sería en cada barrio.
Un compañero expone que cada vez entiende menos. Habría que ir al paso del que va último, porque si vamos al paso del que va primero nos vamos a perder.
La propuesta de Emanuel no está solucionando el problema de la toma de decisiones. Si como Raval proponemos la de Javi desbloquearíamos la situación actual y podríamos empezar a pensar entre todas el tema de la toma de decisiones.
Kiara hace una nueva propuesta: podemos presentar como barrio la propuesta de Javi haciendo un inciso que diga que esta propuesta no resuelve la toma de decisiones. Y que creemos necesario que se siga debatiendo para encontrar un espacio decisional mas amplio.
Se dice que la capacidad de decidir cuestiones urgente es importante ante temas graves como por ejemplo la situación en Chile. Si se hiciera una convocatoria grande, debería poder hacerse a nivel Catalunya.
Un compañero pregunta si estamos debatiendo qué es lo que hay que coordinar o cómo o con que medios de ha de dotar a la asamblea para que sea consistente.
Sobre el qué no se ha abarcado mucho, pero mas que nada se trata de abordar lo que se viene en Septiembre.
La propuesta de Javi, mas allá de coordinar, busca compartir. La coordinación se verá en la práctica.
Habría que definir un mecanismo para que en los barrios se puedan convocar encuentros de barrios.
Físicamente estamos muy desunidos. Hay mucha gente a nivel virtual, pero en los actos se ve poca.
Hay que repensar cómo estamos haciendo la política Hay que reunirnos a hacer cosas.

Desde moderación se hace la siguiente propuesta para ir cerrando el debate: Votar entre las siguientes opciones:

1: Propuesta de kiara (propuesta de Javi con el inciso mencionado)
2: Posponer la decisión a la asamblea que viene
3: Elegir entre las dos propuestas (Javi o Emanuel)

Por votación se descarta posponer la decisión a la próxima asamblea. Emanuel propone que se lleven las dos propuestas; la de Javi para desbloquear el proceso y la otra para usar como herramienta a seguir discutiendo sobre la toma de decisiones.
Moderación reformula las propuestas para ser votadas:

1: Propuesta de Kiara (15 votos)
2: Propuesta que acaba de hacer Emanuel (3 votos)

(20 abstenciones)

El resultado de esta votación indica que como Asamblea del Raval no vemos claro que se pueda presentar esta propuesta como consenso. Se invita a las abstenciones a explicar sus posturas. Se resuelve que se recuperará el tema la semana que viene y se propone que se haga más dinámico para que este tema no bloquee nuestra propia asamblea y haya lugar para debatir otras cuestiones.

Se propone cerrar la asamblea, quedando pendiente el punto 5 (debate de objetivos de la asamblea de barrio), para lo cual se propone hacer un grupo de trabajo que recopile los objetivos mencionados en asambleas anteriores para ordenarlos y presentarlos al debate en la próxima asamblea. (Jueves 25 18:30hs, en el mismo lugar de la asamblea del raval)

Antes de terminar se recueda que este Jueves en la Rambla a las 21hs la Asamblea del Raval convoca al Cine a la Fresca (V de Vendetta). Están todas invitadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s