Acta Assemblea Raval 25/10/2011

Orden del día :

  1. Informe de la asamblea general de Plaça Catalunya del domingo 23 Oct
  2. Informe de la asamblea interbarrios

  3. Lluvia de ideas sobre propuestas de actividades para hacer en el barrio

  4. 20 N
  5. Encuentro de pobles, viles…. en Igualada (30 y 31 Oct)
  6. Detenidos por lo del Parlament
  7. Informe sobre el CAP de Drassanes

  8. Turno abierto de palabra

1. Asamblea General de Plaça Catalunya (23 octubre)

Había unas 300 personas.
Se valoró la manifestación del 15O.
Habló un compañero sobre la represión en torno a lo sucedido el día del Parlamento.
Se propuso una manifestación para el 12 de noviembre y ocupar de nuevo la Plaça Catalunya durante el día de reflexión antes del 20N. Se habló también de hacer actividades durante la semana antes de las elecciones.
Se explicó la represión sufrida en Bruselas, y se habló sobre la marcha a Niza y de ahí a Roma.
Se pidió el apoyo a las luchas de la gente de sanidad (Vall d’hebron y diferentes CAPS).
Se pidió solidaridad con los ocupantes del banco de Gràcia (se ocupó el sábado pasado).
Se habló también de las luchas en educación (vino uno de los que ocuparon un centro educativo de Cornellà).
Los universitarios (también los trabajadores y personal de la uni) convocan una huelga para el día 17 noviembre.
También hablaron las feministas indignadas quienes pidieron fotos de la acción que hicieron el 15O en la que consiguieron que se cerrara una tienda de ZARA.
Se anunciaron las jornadas de cultura libre que se celebrarán este jueves y viernes (Oxcars).
Una persona propuso el voto en nulo para las elecciones 20N.
Se propone que para la próxima asamblea del raval (martes próximo) se contacte con universitarios en lucha para que vengan a contarnos lo de la huelga, etc

2. Asamblea interbarrios

Fueron 4 personas de la asamblea del raval.
Había más o menos unos 12 barrios presentes.
Se percibe caos en la organización, coordinación de las diferentes asambleas, reuniones, espacios, grupos de trabajo… (por ejemplo, nadie de la asamblea interbarrio iba a la asamblea general de Plaça Catalunya). Por ello se propone un grupo de trabajo para desbloquear este caos. se queda el viernes 28 octubre en la Rimaia a las 19:00h. es una reunión abierta de trabajo (no es por representantes de las distintas comisiones, barrios…).

Se hablaron de diferentes propuestas para el 20N por barrios: 

  1. st andreu. proponen acampar 18 y 19 de noviembre en plaça Catalunya o en plaça Sant Jaume (esta opción les convence más porque tendrá más impacto y será más visible). se harían charlas, debates…

  2. Poble Nou. Proponen hacer un día para reflexionar sobre el 20N en la biblioteca del barrio para el día 8 de Noviembre

  3. Guinardó. Quieren acampar y hacer difusión sobre reflexiones en torno a las elecciones. Proponen de hacer adhesivos para piratear la propaganda de los partidos políticos.

  4. Carmelo. Proponen una semana de acampada con charlas, debate….

  5. Sarrià. Expo de fotos del 15M, escribir cartas para enviar a la prensa y hacer difusión sobre lo que significa el voto en blanco, votar a un partido minoritario, etc

  6. Gòtic. Día de reflexión en el Pati Llimona el día 10 noviembre

  7. Les Corts. Propuesta de acciones en el metro, supermercados, etc

Se habló de crear mecanismos de comunicación urgente (en caso de manís, acciones…) como una red de teléfonos, etc

Poble sec propuso sacar el tema de vivienda y poder colaborar con otros barrios que estén también trabajando en vivienda. se habló de la ocupación del banco en gràcia, la creación de la xara de suport mutu en St Andreu…

La próxima reunión interbarrios será el 4 noviembre. De momento van ya seguro dos compañeros del Raval. 

3. Lluvia de ideas sobre propuestas de actividades para hacer en el barrio

Se había formado ya un grupo de trabajo para lanzar las primeras propuestas de actividades en el barrio. Antes del verano se habían reunido 3 veces y los cuatro ejes temáticos que proponían eran:

  1. conocer el barrio y conectarse a él

  2. Pobreza y desigualdad
  3. Violencia inmobiliaria
  4. Solidaridad y apoyo mutuo

Y las propuestas concretas que ahora se proponen para debatir en pequeños grupos, tal y como se acordó en la anterior asamblea, son:

  1. hacer una encuesta a lxs vecinxs del barrio (pensar en las preguntas)

  2. Charlas (Pensar temáticas concretas)
  3. Momentos lúdicos y de germanor (fiesta para la autogestión de la asamblea el 26 de noviembre en la casa de la solidaridad y el cine a la fresca)

  4. Acciones contra los deshaucios

Se divide la asamblea en 3 grupos y durante 20 minutos debaten las propuestas. Después se hace una puesta en común. En un documento anexo (que se enviará por mail a la lista y se colgará en el blog) se recogen las diferentes propuestas por grupos. El martes próximo se utilizará este primer documento de propuestas para la segunda parte del debate.

Se propone crear ya un grupo de trabajo para empezar a organizar las charlas, porque hay temas, como el del 20N que son urgentes. Se pregunta si las charlas se podrían incorporar como actividades de la Universidad indignada. Irán a comentarles el viernes por la tarde (que es cuando se reúnen) la propuesta. Se apunta una pareja de compañeros para activar este grupo de trabajo y empezar a hacer los contactos, etc e irán trabajando conjuntamente con los distintos grupos (como el de vivienda o con una compañera del ámbito de servicios sociales).Se colgarán los horarios de este grupo en el n-1 y el blog.
Se informa que la xarxa de suport mutu del raval se ha vuelto a activar. Se pide que se comunique dónde y a qué hora.

Dos compañeras intervienen diciendo que parece que hay una percepción colectiva en la asamblea de que cuesta llegar a la gente, y por ello proponen hacer teatro del oprimido. Que sirve para despertar el espíritu crítico de la gente visibilizando los conflictos. El próximo martes harán una propuesta más concreta.

Se decide que al ser ya muy tarde, los puntos del orden del día que faltan se dejen para la próxima asamblea. Es decir, 20N, encuentro en Igualada, detenciones Parlament e info del CAP Drassanes.

Un compañero hace una propuesta de elaborar un documento único de mínimos entre todas las asambleas de los barrios (mediante una asamblea general de Plaça Ctalunya) donde se hagan propuestas sobre sanidad, vivienda, educación… que sirva para enseñar a los partidos políticos antes del 20N. Porque según él, hasta ahora ha habido mucha manifestación pero pocas propuestas concretas consensuadas. Se decide que esta propuesta se debata junto con el punto 20N en la asamblea próxima.

Se habla sobre la fiesta en la casa de la solidaridad propuesta para el 26 de noviembre. Se ha reunido ya un grupo para ir preparándola Proponen un horario de 19 a 23h más  o menos. Que haya comida (quizás un concurso de tortillas….) 4 pinchos (más bebida) por 4 euros para conseguir pelas para la autogestión de la asamblea. Se ha hablado de dos actuaciones musicales, de hacer un concurso de rimas reivindicativas y aprovechar la propuesta de las compañeras de hacer algo de teatro (ellas proponen Caperucita Roja y los lobbies feroces).

Aunque el martes próximo (1 de noviembre) sea festivo, se decide que haya asamblea. A las 19:30h en la casa de la solidaritat (carrer Vistalegre nº 15)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s