Acta Assemblea Raval 15/11/2011

Orden del día:

1- Desahucio c/ Blai 65
2- Cercavila antielectoral
3- Comunicación interbarrios
4- Propuesta de acción sorpresa
5- Teléfono de urgencias
6- Huelga de universidades
7- Represión

1. Desahucio en Poble Sec.
Se informa de que el miércoles 16 hay un desahucio en Blai 65 (Poble Sec), para el que hay convocada una concentración (en el momento de redactar este acta el desahucio ha sido parado por la convocatoria hecha por la asamblea de Poble Sec.

2. Cercavila.
El domingo se reunió la comisión de Acción/Extensión para plantear la propuesta de Cercavila antielectoral, en el que se pusieran de manifiesto la responsabilidad de las diferentes fuerzas políticas que se presentan, en asuntos del barrio. A la reunión también asistió gente del Gòtic.
· Durante la reunión se valoró la dificultad de que una acción como ésta tuviera éxito en un contexto de multitud de convocatorias como el de esta semana, corriendo el riesgo de que pase desapercibida.
· Se plantea que, en cualquier caso, la idea es buena y que se puede llevar a cabo más allá de la coyuntura electoral.
· Parece que hay consenso en cuanto a llevar a cabo la campaña después de las elecciones.

3. Comunicación interbarrios
· Hay una opinión generalizada de que no está funcionando bien la comunicación entre barrios. Por otra parte, Javi, a nivel personal, ve que hay trabajos que se están multiplicando de asamblea en asamblea, y que si hubiera tareas que se racionalizan y se reparten pueden ahorrar mucha tarea a las comisiones de comunicación o las personas que en cada barrio están asumiendo dichas tareas.
· Desde comunicación del Raval se hará una propuesta al resto de comisiones de comunicación, para que pueda discutirse a lo largo de la semana que viene y que llegue relativamente madurada a la próxima reunión interbarrios que es el viernes 25.
· En este contexto sale un tema pendiente: el posicionamiento de la asamblea respecto a la dialéctica Plaça-asambleas de barrio, asambleas de barrio-comisiones sectoriales.
· Explica Javi que, desde el «grupo de desbloqueo» se están discutiendo y elaborando preguntas que formarían una especie de encuesta que iría destinada tanto a las asambleas territoriales como a las comisiones, en las que se buscaría ver de qué manera las asambleas de territorio pueden ayudar a las comisiones y viceversa.

4. Manifestación de educación + Acción sorpresa
· El jueves 17 hay convocados dos cortes a las 7:30 horas en apoyo a la huelga universitaria, uno en Diagonal y otro en Gran Via.
· El mismo jueves a la mañana se llevará a cabo una acción en la UB.
· A nivel de valoración de la convocatoria, parece que ésta funcionará relativamente bien en el ámbito universitario (aunque más entre alumnos que entre profesores) y que sólo algunos centros de secundaria participarán de la huelga.
· Una gente externa al barrio hace unos días se pusieron en contacto con una persona de la asamblea para comunicarle que querían llevar a cabo una acción sorpresa después de la manifestación del 17 contra los recortes en educación.
· Tras tener un primer contacto telefónico se quedó con uno de ellos para ver qué tenían entre manos y qué tipo de apoyo pedían a la asamblea.
· Se sabe que se quiere ocupar un espacio para realojar familias aunque no se sabe cuál y se ha quedado en la estatua a Francesc Macià en Plaça Catalunya a las 20 horas.
· Se discute sobre el grado de implicación en la propuesta, y se llega a la conclusión de que, aunque la iniciativa merece ser apoyada, es mejor esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y en qué se concreta la acción.
(en el momento de redactar el acta la acción se ha concretado en la ocupación del edificio de Plaça de Medinacelli).
· En este contexto se habla también de la acción sorpresa relacionada con la manifestación de Plaça Catalunya, que se sabe que, por ahora, tiene el apoyo de Sants, Guinardó y Poble Sec y que se quiere acampar frente al edificio que se ha marcado como objetivo.
(en el momento que se redacta el acta, ya está ocupado el edificio de Carretera de La Bordeta).
· Se habla también de otra convocatoria, en este caso de la Assemblea Eixample Dreta, el miércoles 16 a las 19:00 horas, con «final feliz».
(en el momento en que se redacta el acta, se había ocupado un banco, que fue posteriormente desalojado).
· Se informa igualmente de que la Assemblea de Sant Antoni ha decidido acampar y que invitan fervientemente a la gente del Raval a unirse. Junto con la acampada han colocado un punto de información en el que hacen una mezcla de encuesta y difusión, haciendo preguntas a los vecinos y también proporcionándoles información.
· Se aprueba que, para la manifestación del jueves, vayamos desde El Raval a recoger a la gente de Sant Antoni en Avenida Mistral, y dirigirnos juntos a la manifestación. Se convoca a las 17.15 en la esquina del Tres Tombs y se hará exclusivamente convocatoria digital.

5. Teléfono de urgencias
· Miquel, Miguel y Marga, estuvieron preparando una propuesta de teléfono de urgencias, para responder a situaciones que exijan una respuesta inmediata por parte de la asamblea.
· La propuesta es tener un teléfono que mantenga una lista centralizada de contactos a los que se avise vía sms de convocatorias urgentes.
· Se plantea si puede servir uno ya existente que se utiliza fundamentalmente entre ocupaciones y se descarta, porque para según qué convocatorias habría que diferenciar a quién es necesario avisar y a quién no.
· Por otro lado, se plantea que el teléfono también pueda tener una utilidad en la comunicación entre barrios para así racionalizar la manera en que se difunden las convocatorias de un barrio a otro.
·  Se discute sobre la responsabilidad que supone una herramienta así respecto a los contactos, y también sobre la necesidad de contrastar bien la información antes de darle difusión a una convocatoria o una información.
· Surge también un tema relacionado con esto, que es la forma en que la asamblea toma decisiones sobre temas de urgencia y se debate sobre la manera en que se ha hecho hasta ahora. No se ve mal mantener provisionalmente el modus operandi de hasta ahora, que es enviar un mensaje con una propuesta a la lista de correo y dejar unas horas de margen para que la gente responda. En cualquier caso, el sistema habría que afinarlo más.
· Se plantea, para la próxima semana, discutir tanto los criterios de uso que se darán al teléfono, como el mecanismo de decisión de la asamblea ante cuestiones urgentes.

6. Represión
· Parece que Ferrán y Jaime, las dos personas que fueron multadas por pegar carteles hace un par de semanas, han presentado recurso, aunque todavía no tienen claro si pagarán o no.
· Surge una discusión sobre nuestra capacidad para tomar asumir responsabilidades, y concretamente para asumir los costes de las personas que se exponen a ser embargadas en caso de no pagar.
· Se comenta que está comenzando a funcionar una asamblea antirrepresiva a nivel de Barcelona donde, además de gente represaliada por la huelga del 29 de Septiembre del 2010 y por el 1 de mayo de este año, también hay personas afectadas por multas administrativas.
· Hay una convocatoria el miércoles 16 en la Ciutat de la Justicia en apoyo a los encausados en los casos del 29S y el 1 de mayo.

7. Otros
· Se agradece, desde la asamblea del 4F, haber dedicado el cine del pasado jueves a este caso.
· Se comenta que este fin de semana hay unas jornadas anticarcelarias en La Rimaia.
· El miércoles 16 a las 8:30 hay convocada una convocatoria en la c/ Panses 6, por el desalojo del edificio okupado en esa dirección.
· Se comenta que para la fiesta del 26 de noviembre se necesitará una furgoneta, y se comenta a quién se puede pedir ayuda.

Por una vez y sin que sirva de precedente, la asamblea se cierra a las 21:50 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s