Acta Assemblea Raval 06/12/2011

Orden del día:

1·  Situación y ayuda económica a las personas encausadas por el desahucio del Clot
2·  Aprobación del acta anterior
3·  Teléfono
4·  Convocatoria de solidaridad con los encausados del parlament
5·  Protesta contra la inauguración de la filmoteca y charla sobre vivienda
6·  Audiencia Pública del 15 de diciembre
7·  Acción conjunta del 28 de diciembre
8·  Mercado de Intercanvio
9·  Turno abierto de palabra

1.  Situación y ayuda económica a las personas encausadas por el desahucio del Clot
Actualmente hay un proceso abierto contra 30 personas por el desahucio del Clot que se produjo el pasado verano, y en el que la policía actuó de manera brutal. Para pagar los gastos judiciales el acuerdo con los abogados es que se paguen 25 euros por cada un@ de l@s acusad@s, asumiendo ese coste de manera colectiva. Se aprueba hacer una aportación económica desde la asamblea.

2. Aprobación del acta anterior
La única objeción se refiere al punto 14 del acta del 29 de noviembre, referido a «Comunicación entre barrios», en el que la persona que tomo acta apunta: «No me quedo claro». Se aprueba retirar ese punto del acta y el resto queda aprobado.

3. Teléfono
Cuatro personas se turnarán el teléfono y, como ya se comentó en asambleas anteriores, se empleará como sistema de comunicación interna y también con el resto de asambleas.

4.  Convocatorias de solidaridad con los encausados del Parlament
· El día 13 a las 19:30 hay convocada en Plaça Catalunya una manifestación de apoyo a los encausados, y que acabará en Arc de Triomf y el 14 a las 7: 30 de la mañana en la Audiencia Provincial, para protestar contra las declaraciones de l@s parlamentari@s.
· El jueves 8 a las 17 se ha quedado en el Banco Okupado de Gràcia para hacer pancartas.
· Desde la asamblea de encausad@s se propone a los barrios que, aparte de las encarceladas, también se cuelguen pancartas en lugares visibles de los barrios convocando a la manifestación.
· Parece que desde Sant Antoni y Poble Sec quieren ponerse de acuerdo con nosotros para organizar una columna que vaya hacía Plaça Catalunya, como en ocasiones precedentes. Hay quien no lo ve, ya que concretamente el intento del 18N resultó bastante patético; pero otr@s valoran que ésa es una excepción y que por lo general la convocatoria de la columna ha funcionado. Se decide convocar a las 19:00 en Rambla Raval esquina con Sant Rafael, y ahí esperar a Sant Antoni y Poble Sec. Javi se encargará de contactar con el resto de barrios, y la posibilidad de recoger a Gòtic y Casc Antic en algún punto dependerá de lo que digan desde allí.
· Se comenta que Sant Antoni ha decidido no convocar la protesta del día 14 y sí la del 13.
· Para la encartelada se aprovechará la quedada que se hará para la convocatoria de protesta por la inauguración de la filmoteca: el jueves 8 a las 19:00.
· Se plantea el problema de la coincidencia entre la convocatoria del 13 y nuestra asamblea y se proponen varias posibilidades:
– Declarar semana «desierta» de asamblea, entendiendo que no hay cuestiones     urgentes que dependan de reunirse la semana que viene.
– Realizar la asamblea el jueves 15, ya que el viernes 16 es el Espai de     Coordinació de Barris, y se considera importante llevar consensuados como     asamblea algunos temas, entre ellos cuál será nuestra participación o nuestra     postura en la convocatoria conjunta del 28 de diciembre.
– Otras posibilidades son hacerla el mismo martes antes o después de la     manifestación, o que se reúna el jueves la gente interesada en preparar la reunión     y abordar los temas del Espai de Coordinació de Barris.
– Finalmente se opta por convocar a las 21 en la puerta de la Ciutadella que da a     Pujades

5. Protesta contra la inauguración de la Filmoteca
· Al no haber posibilidad de hacer comida y haber un intervalo demasiado largo entre la protesta (que se convocaba a las 14:00) y la charla sobre vivienda (que estaba prevista a las 18:00), se decide retrasar la hora de la protesta. Ésta será a las 16:00.
· En cuanto al contenido habrá plafones explicativos sobre las implicaciones de la operación con nombres cinéfilos: «Lo que la filmoteca se llevó», «Qué hace una filmoteca como tú en un barrio como éste» y «Vecin@s al borde de un ataque de nervios». Bajo cada uno de estos títulos se harán diferentes críticas a la operación urbanística, sus consecuencias o el uso de la cultura como justificación de la actuación urbanística de carácter agresivo o especulativo. En este contexto intervendrá Manel, vecino hasta hace muy poco de la calle Robador, y estrecho conocedor de lo que ha pasado estos años.
· Para la acción en la calle se llevará té, pá que estemos calentitos.

6. Audiencia Pública del 15 de diciembre
· La idea es ir a la Audiencia Pública que se celebra en el Distrito y, junto con los otros barrios del Distrito, hacer algún tipo de acción, que podría ir desde hacer preguntas comprometidas hasta alguna protesta o boicot.
· Sobre posibles preguntas se propone poner sobre la mesa los sueldos de los directivos de FOCIVESA.
· Se plantea que, en lugar de hacer preguntas, se puede optar por «alterar» el espacio.
· Sale debate sobre si igual es muy apresurado y se podría esperar a prepararlo mejor en algún pleno o Audiencia Pública en enero.
· Se propone hacer un grupo de trabajo con el resto de asambleas del Distrito, para preparar algún tipo de intervención.
· Se opina que esa podría ser una buena primera experiencia, para comprobar qué tal trabajamos junto con el resto de asambleas de barrio.
· También se propone que, sin necesidad de hacer nada muy ambicioso, se podría estar en la puerta del Distrito el día 15, realizando algún tipo de denuncia. Incluso se apunta la posibilidad de que esa protesta sea, a la vez, la primera reunión del grupo de trabajo. Aunque, ante la falta de gente dispuesta a hacerlo, se descarta esta idea.
· Finalmente se aprueba la creación del grupo de trabajo, en el que en principio estarán Yolanda y Miguel, y Paco dice que participará en función de cómo cuaje la cosa. Javi hará llegar la propuesta al resto de barrios.

7. Acción conjunta el 28 de diciembre
· Desde hace semanas se está discutiendo una posible acción conjunta el 28 de diciembre, para la que se quiere convocar a las asambleas de toda Catalunya.
· Existe un grupo de trabajo sobre este tema, que está recogiendo ideas y desarrollando diferentes posibilidades de acción para esa jornada.
· Desde este grupo de trabajo se viene a plantear que las asambleas decidan y comuniquen si prefieren una sola acción masiva o, mejor, acciones descentralizadas que luego confluyan en una acción conjunta.
· Todo ello se definirá entre la reunión del grupo de trabajo que ha de hacerse esta semana y el Espai de Coordinació de Barris que se celebrará el próximo viernes 16.
· Desde nuestra asamblea, contando con la información que salga del grupo de trabajo, se tomará una postura el próximo martes.

8. Trobada de Pobles, Vilas i Barris o de Vilas, Pobles i Barris, o de Barris, Pobles i Vilas convocada por Sabadell y Terrassa
· Este encuentro fue convocado desde las asambleas del Vallès, parece que con el objetivo de reforzar la coordinación sobre todo a nivel de comisiones sectoriales.
· En general, parece que la asistencia fue sensiblemente menor que en anteriores encuentros y que no había continuidad entre las asambleas y comisiones que habían participado anteriormente y quienes estaban presentes.
· Un hecho relevante es que parece que las comisiones de Plaça Catalunya han estado de manera sólo testimonial, y no parece que le hayan puesto mucho interés a esta convocatoria ni a su difusión.
· Hay quejas, desde las asambleas convocantes, sobre el poco interés que desde Barcelona se ha prestado a esta convocatoria.
· Una de las conclusiones que salen, es que este tipo de coordinación es útil más para coordinar los ámbitos sectoriales que los territoriales.
· Otro de los temas que han salido es la «democratización» de los mecanismos de comunicación de acampadabcn, algo para lo que la misma gente de la comisión de comunicación de Plaça Catalunya mostraron buena disposición, pero en lo que se confía poco, ya que parece que no es la primera vez que se adquiere ese compromiso sin resultados palpables.

9. Mercado de Intercambio
· La gente que está organizando el Mercado de Intercambio ha puesto fecha para el 8 de enero como primera convocatoria.
· Se pedirá el espacio al Ayuntamiento, y será o la Plaça Folch i Torres o la Rambla del Raval.
· Habrá un tablero colectivo del estilo «Vols / Tens»
· Se informa también de que el próximo día 18 desde las 11:00 hasta las 18:00 en la Plaça de la Virreina, se celebrará el Mercat d’Intercanvi de Gràcia.

Orden del día para el martes 13:
· Espai de Coordinació de Barris
· Acción conjunta 28 de Diciembre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s