Domingo 11D – Programación pre-inaugural de la Filmoteca del Raval 2 “¿Qué hace una filmoteca como tu en un barrio como éste?”

[CAST] [CAT a continuación]

A finales de los años 70, cuando Fernando Colomo estrenaba ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, poco imaginaban las vecinas y los vecinos del Raval que al cabo de unos años un monstruo arquitectónico nacido en las entrañas del barrio albergaría ésta y muchas otras películas.
El fenómeno no es de extrañar si tenemos en cuenta los pasos que han seguido las transformaciones urbanas de norte a sur del barrio, con la noción de Cultura, en mayúsculas, como bandera de dicho movimiento “regenerador”. A mediados de los años 90 aparecían sobre los cimientos de la antigua Casa de la Caridad, el CCCB y el MACBA, dos de los más grandes instrumentos “dignificadores” al servicio de las políticas revitalizadoras. Diez años más tarde, en 2006, llegaba con la misma lógica otra de las grandes infraestructuras culturales, la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Barcelona. Y es este año cuando la cruzada regeneradora hace su gran avance hacia el sur del barrio, inaugurando en uno de los puntos más estigmatizados, el eje Robadors-San Ramón, la nueva y flamante Filmoteca de Cataluña.

Y alguien se puede preguntar, ¿es que las vecinas y vecinos del Raval no quieren inversiones y nuevos equipamientos en el barrio? Lo que no queremos es mobbing inmobiliario a costa de la atracción de nuevo vecindario. Tampoco queremos el encarecimiento del precio de la vivienda ni tener que irnos de nuestro barrio porque no encajamos en las recalificaciones del nuevo entorno residencial. Y lo que tampoco podemos permitir es que la llegada de principios como el arte, la cultura o el saber, ponga en segundo término el derecho a la vivienda digna, de calidad y accesible a los y las habitantes del barrio.
Y es que a base de operaciones urbanísticas especuladoras y de implantaciones de nuevos ejes culturales revitalizadores, con su correspondiente desplazamiento y precarización vecinales, en el barrio nos preguntamos lo mismo que la canción de la comedia madrileña, ¿qué hace una filmoteca como tú en un barrio como éste…?

[CAT]

A finals dels anys 70, quan Fernando Colomo estrenava ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, poc s’imaginaven les veïnes i els veïns del Raval que al cap d’uns anys un monstre arquitectònic nascut a les entranyes del barri albergaria aquesta i moltes altres pel·lícules.

El fenomen no és d’estranyar si tenim en compte els passos que han seguit les transformacions urbanes de nord a sud del barri, amb la noció de Cultura, en majúscules, com a bandera de dit moviment “regenerador”. A mitjans dels anys 90 apareixien sobre els ciments de l’antiga Casa de la Caritat, el CCCB i el MACBA, dos dels més grans instruments “dignificadors” al servei de les polítiques revitalitzadores. Deu anys més tard, el 2006, arribava amb la mateixa lògica una altra de les grans infraestructures culturals, la Facultat d’Història i Geografia de la Universitat de Barcelona. I és aquest any quan la croada regeneradora fa el seu gran avenç cap al sud del barri, inaugurant en un dels punts més estigmatitzats, l’eix Robadors-San Ramon, la nova i flamant Filmoteca de Catalunya.

I algú es pot preguntar, és que les veïnes i veïns del Raval no volen inversions i nous equipaments al barri? El que no volem és mobbing immobiliari a costes de l’atracció de nou veïnat. Tampoc volem l’encariment del preu de l’habitatge ni haver de marxar del nostre barri perquè no encaixem en les requalificacions del nou entorn residencial. I el que tampoc podem permetre és que l’arribada de principis com l’art, la cultura o el saber, posi en segon terme el dret a l’habitatge digne, de qualitat i accessible als i les habitants del propi barri.

I és que a base d’operacions urbanístiques especuladores i d’implantacions de nous eixos culturals revitalitzadors, amb el seu corresponent desplaçament i precarització veïnals, al barri ens preguntem el mateix que la cançò de la comèdia madrilenya, què fa una filmoteca com tu en un barri com aquest…?

 

Anuncios

Una respuesta a “Domingo 11D – Programación pre-inaugural de la Filmoteca del Raval 2 “¿Qué hace una filmoteca como tu en un barrio como éste?”

  1. Pingback: Domingo 11D – Lo que la filmoteca se llevó: Jornada de Resistència a la Violència Inmobiliària en el Raval | Assemblea Social Guinardó-Can Baró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s