Domingo 11D – Programación pre-inaugural de la Filmoteca del Raval 3 “Un barrio al borde de un ataque de nervios”

[CAST] [CAT a continuación]

Estos últimos años el barrio ha padecido una serie de transformaciones urbanísticas, económicas y políticas que han alterado su fisionomía espacial, su composición social y su carácter cultural. Estas transformaciones se inscriben dentro de un contexto económico global que se dirige hacia una progresiva integración de los circuitos financieros, de los circuitos de producción, y de los mercados estatales. En este sentido, las ciudades de las principales economías han asumido el rol de ser los motores del proceso de globalización descrito, compitiendo entre ellas por atraer los flujos financieros, productivos y turísticos necesarios para posicionarse en esta nueva geografía del poder y desarrollar así, las funciones que están reservadas a los polos del crecimiento económico mundial. Dentro de los procesos mencionados, la ciudad de Barcelona ha apostado claramente por convertirse en un polo turístico internacional de primer orden, realizando una reestructuración profunda de Ciutat Vella, para instalar toda una serie de infraestructuras como el Hotel Barceló, el MACBA y la flamante filmoteca que están a punto de inaugurar.

Sin embargo, es fácil llegar a intuir, que las condiciones socio-espaciales que necesita una instalación como ésta, repercute directamente en las condiciones sociales de los habitantes, ya que exige una “limpieza social” para no poner en peligro a los potenciales usuarios de las infraestructuras culturales, ni a los nuevos vecinos que han venido a instalarse en estos espacios revalorizados. Así pues, como afirma un profesor de la nueva facultad que tenemos en nuestros lares: “la Cultura funciona así al mismo tiempo como  negocio y como exorcismo y expiación, puesto que sólo puede convertirse en dinero una ciudad que haya sido previamente liberada de las potencias malignas que la poseíanlas nuevas y viejas formas de miseria, la tendencia a la ingobernabilidad, las grandes y pequeñas luchasy que todavía son reconocidas como al acecho. Esta limpieza social se materializa en las constantes redadas racistas que llevan a cabo los urbanos, en las normativas sobre el civismo que fiscalizan, controlan y penalizan el uso del espacio público, así como en la pérdida de identidad que han supuesto las nuevas construcciones asépticas dirigidas a potenciar el control social, y a desvirtuar la noción de comunidad que tan arraigado ha estado entre las vecinas. Permitiéndoles la constante expropiación de nuestros espacios cotidianos, que están dejando sitio a los nuevos territorios del capital.

[CAT]

Aquests últims anys el barri ha patit una sèrie de transformacions urbanístiques, econòmiques i polítiques que han alterat la seva fisonomia espacial, la seva composició social i el seu caràcter cultural. Aquestes transformacions s’inscriuen dins d’un context econòmic global que es dirigeix ​​cap a una progressiva integració dels circuits financers, dels circuits de producció, i dels mercats estatals. En aquest sentit, les ciutats de les principals economies han assumit el rol de ser els motors del procés de globalització descrit, competint entre elles per atreure els fluxos financers, productius i turístics necessaris per posicionar-se en aquesta nova geografia del poder i desenvolupar així, les funcions que estan reservades als pols del creixement econòmic mundial. Dins dels processos esmentats, la ciutat de Barcelona ha apostat clarament per convertir-se en un pol turístic internacional de primer ordre, realitzant una reestructuració profunda de Ciutat Vella, per instal·lar tot un seguit d’infraestructures com l’Hotel Barceló, el MACBA i la flamant filmoteca que estan a punt d’inaugurar.
No obstant això, és fàcil arribar a intuir, que les condicions soci-espacials que necessita una instal·lació com aquesta, repercuteix directament en les condicions socials dels habitants, ja que exigeix ​​una “neteja social” per no posar en perill als potencials usuaris de les infraestructures culturals, ni als nous veïns que han vingut a instal·lar-se en aquests espais revaloritzats. Així doncs, com afirma un professor de la nova facultat que tenim a casa nostra: “la Cultura funciona així al mateix temps com a negoci i com exorcisme i expiació, ja que només es pot convertir en diners una ciutat que hagi estat prèviament alliberada de les potències malignes que la posseïen-les noves i velles formes de misèria, la tendència a la ingovernabilitat, les grans i petites lluites-i que encara són reconegudes com a l’aguait “.Aquesta neteja social es materialitza en les constants batudes racistes que duen a terme els urbans, en les normatives sobre el civisme que fiscalitzen, controlen i penalitzen l’ús de l’espai públic, així com en la pèrdua d’identitat que han suposat les noves construccions asèptiques dirigides a potenciar el control social, i a desvirtuar la noció de comunitat que tan arrelat ha estat entre les veïnes. Permetent la constant expropiació dels nostres espais quotidians, que estan deixant lloc als nous territoris del capital.

 

 

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Una respuesta a “Domingo 11D – Programación pre-inaugural de la Filmoteca del Raval 3 “Un barrio al borde de un ataque de nervios”

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