Acta Assemblea Raval 10/01/2012

Orden del día:
· Valoración de la acción de difusión y apoyo a la huelga de usuarios del transporte público convocada para el 10 de enero.
· Reunión del 12 de enero convocada por trabajadoras y trabajadores del transporte público para tratar futuras movilizaciones.
· Valoración del Mercat d’Intercanvi llevado a cabo el pasado domingo 8.
· Reunión de la Coordinadora de Barrios.
· Debate sobre acciones de coordinación con otros barrios

1. Valoración de la acción de difusión y apoyo a la huelga de usuarios del transporte público convocada para el 10 de enero.
· Yolanda plantea problemas de planificación. Concretamente no entiende como  se planteó la acción de apoyo para el mismo día en que estaba convocada la  huelga de usuarios, cuando en realidad lo lógico hubiera sido hacerlo los días     precedentes. De hecho, el lunes mismo, junto con otras personas tomó la     iniciativa de repartir las octavillas el día antes. También comenta que los folletos  eran confusos, que en general eran demasiado pequeños, y que algunos no  hacían referencia a la huelga.
· A. considera que se ha conseguido comunicar lo qué está pasando con el  transporte público, y que, ya que no era realista el objetivo de que la gente no    cogiera el metro, hay que considerar que lo importante es que al menos 800    personas han recibido información sobre la subida del transporte y han recibido  el mensaje de que se puede dar respuesta.
· Eladio plantea que estamos haciendo las cosas de manera poco reflexionada, y de que en realidad había tiempo para hacer algo mucho más efectivo y llamativo:   el problema no es la falta de tiempo sino que nos dejamos desbordar por las convocatorias y no medimos las fuerzas de quienes participamos de la asamblea.
· A. plantea que, aunque se podían haber hecho las cosas mejor y algo más     efectivo y llamativo, es importante ver las cosas positivas, para evitar un sentimiento de frustración.
· Yolanda considera que, sin dejar de ver lo positivo, hay que centrarse y     plantearse muy seriamente qué hay que mejorar.
· Carla piensa que se ha hecho algo diferente y bastante más modesto de lo que  se había planteado y que, en este sentido, no se ha cumplido el objetivo.

2. Reunión del 12 de enero convocada por trabajadoras y trabajadores del transporte público para tratar futuras movilizaciones.
· Según las notas del taquígrafo, la reunión se llevaría a cabo el jueves 12 a las    20 horas en c/ Padilla n.º 210, aunque en un correo posterior A. reenvía un cambio de lugar para la convocatoria: c/ Sardenya 256-260. Quico se    compromete a asistir.
· Al hilo de este punto se comenta también la convocatoria para colarse el     próximo domingo 15 a las 17 en Plaça Catalunya. La asamblea apoya la     convocatoria, pero cada cuál participará a nivel particular.
· Paco comenta que, en las reuniones precedentes realizadas a nivel de ciudad  con este tema, se ha planteado extender en el tiempo las acciones de boicot     contra las subidas de precios, realizándolas de forma periódica: mensual,     quincenal… Él plantea si estamos dispuestos a tener cierta continuidad con este tema.
· A. propone adherirnos a la carta escrita por la plantilla de TMB en la que  se denuncian tanto las subidas en el transporte como el recorte de servicios que     lleva asociado y la repercusión entre trabajadores y trabajadoras a nivel laboral.     Se lee la carta y se aprueba la adhesión.

3. Mercat d’Intercanvi
· Miquel piensa que el éxito que tuvo (nota del tac.: hubo alrededor de 20    paradas) tiene que ver con dos factores fundamentales: a) la preparación previa,  ya que el grupo que lo hizo, tuvo bastantes reuniones antes de decidir una fecha y ponerlo en marcha, y b) que la difusión fue buena tanto a nivel de correo electrónico como a nivel de barrio, ya que se colocaron carteles en numerosas  porterías y parece que el feedback con el barrio ha funcionado muy bien.

4. Reunión de la Coordinadora de Barrios
· La reunión se celebrará el día 13 en Sant Andreu, en la fábrica Fabra i Coach.
· Se plantea el tema de la asistencia y A. señala que, como siempre, más o   menos están yendo las mismas personas, y que habría que evitar la  especialización en este tema.
· Parece que no hay cuestiones sobre las que se hayan de tomar decisiones y, en principio, las personas que vayan irán de oyentes.
· Asistirán Paco y Yolanda.

5. · Debate sobre acciones de coordinación con otros barrios
· Se recuerda que había algunas cosas planteadas para realizar acciones     coordinadas con otros barrios: concretamente hacer algo respecto a los plenos de Distrito y la intervención que íbamos a hacer el 20N y que finalmente se    descartó, de denunciar el papel de los diferentes partidos políticos en las    realidades y las problemáticas del Distrito.
· Carla plantea que, más que ver qué hacemos, lo que hay que valorar es ssi    realmente queremos y estamos en condiciones de hacer algo con otros barrios.
· Paco plantea que la motivación que podamos tener la provocan los políticos    mismos, ya que hay una serie de temas que van sumando y sobre los que    deberíamos hacernos notar.
· Yolanda plantea que vayamos recopilando material, por ejemplo con las    opiniones que se van recogiendo a través de la encuesta, y que a partir de ese    material podemos ir proponiendo cosas. Considera que eso igual va lento, pero puede ser una forma de darle contenido.
· Miguel plantea que quizás lo que nos toca plantearnos es que hay cosas que se  hacen mejor a otro ritmo distinto al que llevamos hasta ahora, rompiendo con la dinámica de pensar en función de la acción de la semana o la acción del mes.
· Eladio responde que sí que hay que pensar a largo plazo pero que no nos     podemos olvidar de las cosas que pasan a nuestro alrededor.
· Miguel plantea que nos puede sentar bien hacer algo con la gente de otros    barrios y de esa manera, a partir de una experiencia, ver cómo funcionamos    junt@s. La intervención de denuncia de los partidos políticos sería un buen    pretexto.
· Quico, Marga y Miguel se encargarán de desarrollar este tema y presentar una propuesta.

6. Comisiones y grupos de trabajo
· El grupo de trabajo que se encargó de preparar un orden del día para la jornada de reflexión del día 21, propone los siguientes temas:
– ¿Por qué venimos a la asamblea?
– Funcionamiento de la asamblea.
– Historia de lo que hemos hecho a lo largo de estos meses.
– Relación con el barrio y los resultados que se han conseguido.
– Adónde queremos que vaya la asamblea
· Eladio plantea que le parecería mejor una jornada pensando más hacía fuera     que hacía dentro, y que de hecho esa era la propuesta inicial, que cree que ha     sido desvirtuada.
· A. propone que se añada un punto sobre cómo empatizar con el barrio.
· Para las jornadas, Yolanda propone la lectura de un artículo de Amador     Fernández Savater titulado «¿Cómo organizar un clima?».

7. Otros
· El domingo se lleva a cabo la charla sobre economía que organiza el grupo de   charlas. Es a las 18 en la Casa de la Soli (c/ Vistalegre 15) y se contará con     Elena Idoate del Seminari Taifa y con Jesús Carrión del Observatori del Deute en la Globalització. A. comenta que esta charla tiene fundamentalmente un carácter crítico, pero que habrá una posterior, el domingo 29, que será sobre «alternativas».
· Se plantea el tema de la metodología de asambleas.
– Quico se queja de que la lentitud con la que avanza a veces la asamblea             le pone nervioso, y que estaría bien que, aparte de la toma de actas se             fijaran tiempos y se tomaran palabras.
– A. está de acuerdo pero recuerda que no es la primera vez que se            intenta llevar a cabo esto. En cualquier caso, piensa que si conseguimos            hacerlo, tomar palabras ayuda a que la gente que le cuesta más hablar no            tenga que andar peleándose con los tenores.
– Se decide que se vuelva a hacer rotativa la metodología y que al final de        cada asamblea salgan dos personas que se encarguen de preparar la             siguiente.

Orden del día para el 17/01/2012 (en función de lo recogido en el acta)
· Asamblea sobre el transporte público celebrada el 12 de enero, e información sobre la convocatoria del domingo 15 en Plaça Catalunya. En este punto habrá que ver qué convocatorias hay, si nos adherimos a alguna, y si hacemos algún tipo de acción de apoyo.
· Reunión de la Coordinadora de Barris.
· Comisiones.
· Otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s