Comunicat de treballadorxs i veinxs contra l’abusiva pujada del transport públic de Barcelona

[Article extret del web de l’Espai de Coordinació]

[Versión en castellano más abajo]

 

TREBALLADORS I TREBALLADORES, VEÏNS I VEÍNES CONTRA LES RETALLADES I LES PUJADES DE TARIFES DE TMB

El passat 19 de desembre, Transports Metropolitans de Barcelona va fer públic uns nous plans que comporten una reducció brutal del servei d’Autobusos i Metro a la ciutat de Barcelona, alhora que puja de manera escandalosa el preu del bitllet senzill i de la targeta més usada, la T10.

La retallada de servei significa l’eliminació total de moltes línies de bus els dies laborables i els caps de setmana, així com la reducció del nombre d’autobusos i metro en totes les línies. Per això, haurem de pagar més car el bitllet i esperar més temps el metro i el bus en les parades, viatjant molt pitjor.

Tot això es combina amb un intent per part de la direcció de TMB de fer retrocedir els drets laborals i socials dels seus propis treballadors i treballadores, amb amenaces de congelació salarial i d’Expedient de Regulació de l’Ocupació. L’argument per justificar aquestes retallades en el servei i l’augment brutal de les tarifes, és sempre el mateix: reduir el dèficit perquè les empreses públiques siguin més “viables” i així puguem sortir abans de la crisi.

Amb aquestes mesures se li demanen sacrificis, com sempre, a la població treballadora però, en cap moment se’ls demanen els mateixos sacrificis a les i els polítics, que no han fet res per evitar la difícil situació econòmica que viuen moltes persones. I menys encara li exigeixen als bancs que es facin responsables de la crisi que ells han provocat i de la qual se’n aprofiten.

Mentre, d’una banda, els directius de TMB apliquen mesures restrictives a les treballadores i usuàries, per l’altre gasten vora 900.000 € dels fons públics en la compra de 100 places de pàrquing per a ús exclusiu o, utilitzen la empresa per recol·locar polítics a l’atur amb uns sous secrets i blindats.

Per tot això, els i les treballadores de TMB i veïns i veïnes de Barcelona volem manifestar que el transport públic ha de ser igual que l’educació i la salut, un dret social al servei de la població. Per això treballadors i treballadores, veïns i veïnes, lluitarem unides contra les retallades i les pujades de tarifes del transport públic. Us demanem tota la vostra comprensió, col·laboració i recolzament en aquesta lluita.


TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, VECINOS Y VECINAS CONTRA LOS RECORTES Y LAS SUBIDAS DE TARIFAS DE TMB

El pasado 19 de diciembre, Transports Metropolitans de Barcelona hizo públicos unos nuevos planes que comportan una reducción brutal del servicio de Autobuses y Metro en la ciudad de Barcelona, a la vez que sube de manera escandalosa el precio del billete sencillo y de la tarjeta más usada, la T10.

El recorte de servicio significa la eliminación total de muchas líneas de autobuses los días laborables y los fines de semana, así como la reducción del número de autobuses y metro en todas. Por ello, tendremos que pagar más caro el billete y esperar más tiempo a metro y autobuses en las paradas, viajando mucho peor.

Todo esto se combina con un intento por parte de la dirección de TMB de hacer retroceder los derechos laborales y sociales de sus propias trabajadoras y trabajadores con amenazas de congelamiento salarial y de Expedientes de Regulación de Empleo. El argumento para justificar estos recortes en el servicio y el aumento brutal de tarifas, es siempre el mismo: reducir el déficit para que las empresas públicas sean más “viables” y así podamos salir antes de la crisis.

Con estas medidas se le piden sacrificios, como siempre, a la población trabajadora, pero en ningún momento se les piden los mismos sacrificios a los y las políticas, que no han hecho nada para evitar la difícil situación económica que viven ahora muchas personas. Y menos aún le exigen a los bancos que se hagan responsables de la crisis que ellas han provocado y de la que ahora se aprovechan.

Mientras, por un lado, los directivos de TMB aplican medidas restrictivas a trabajadoras y usuarias, por el otro gastan casi 900.000 € de dinero público en la compra de 100 plazas de parking para uso exclusivo o usan la empresa para recolocar políticos en paro con sueldos secretos y blindados.

Por todo esto, los trabajadores y las trabajadoras de TMB y vecinos y vecinas de Barcelona queremos manifestar que el transporte público debe ser, al igual que la educación y la salud, un derecho social que tiene que estar al servicio de la población. Por ello, trabajadores y trabajadoras, vecinos y vecinas lucharemos unidos contra los recortes y las subidas de tarifas en el transporte público y os pedimos a toda vuestra comprensión, colaboración y apoyo en esta lucha.


Adhesions a aquesta carta:

  • Assemblea d’Aturats i Aturades.
  • ACTUB Busos.
  • PSA Busos
  • CGT Busos
  • Colectivo Arte Bastardo.
  • Assemblea del Casc Antic.
  • Assemblea de l’Hospitalet.
  • Assemblea de Sant Martí.
  • Assemblea Indignada de Sant Andreu.
  • Assemblea de Sant Antoni.
  • Assemblea del Raval.
  • Assemblea de Drets Socials de l’Eixample Dreta.

Podeu afegir-vos a la llista d’adhesions enviant un correu a espaicoordinacio@gmail.com

Anuncios

Una respuesta a “Comunicat de treballadorxs i veinxs contra l’abusiva pujada del transport públic de Barcelona

  1. En el momento actual en el que nos encontramos habríamos de mirar de otra manera los problemas que nos ha causado el sistema capitalista y las políticas neoliberales y en cuanto a que no se va a generar empleo para todos/as, será muy importante mas justicia en políticas protectoras para las personas mas vulnerables .
    En el apartado del transporte público y despues de la impresionante subida que ha habido, conseguir títulos sociales para los desempleados/as será una reivindicación mas, pero muy necesária en cuanto a la pérdida de relaciones y contactos como consecuencia de la perdida de poder adquisitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s