30/01/2014 Preguntes al Parlament Europeu sobre el cas Juan Andrés Benítez

mossosfinal1Raul Romeva d’ICV The Greens European Free Aliance i a proposta de la Plataforma LGTBcat presenta preguntes al parlament Europeo sobre el cas Juan Andrés Benitez” Fruit del document i intervencions de Joaquim Roqueta de Gais Positius i Eugeni Rodríguez del FAGC, on s’explica i denuncia la mort del company Juan Andrés després d’una intervenció dels mossos i la posterior revelació de l’ estat serològic.

L’eurodiputat ha presentat dues preguntes sobre la vulneracions de drets fonamentals en la mort de Benitez, com son el dret a la dignitat i intimitat.

PREGUNTES CAS J A BENITEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO CONSEJO COMISIÓN VICEPRESIDENTA / ALTA REPRESENTANTE

Pregunta con solicitud de respuesta escrita (art. 117) Pregunta prioritaria (art. 117, apart. 4) AUTOR(ES): Raül Romeva i Rueda, Verdes/ALE ASUNTO: (especifíquese) Muerte del Sr. Benítez. Abuso policial de los Mossos d’Escuadra.

TEXTO: El pasado 5 de octubre de 2013, murió Juan Andrés Benítez,
después de ser víctima de una brutal y absolutamente desproporcionada paliza de los Mossos d’Escuadra (Policía de Catalunya) que intervinieron en una actuación policial. El Sr. Benítez era socio de ACEGAL, entidad miembro del Consejo Nacional LGTB de Cataluña y empresario del conocido barrio de gayxemple. La juez del caso Benítez concluyó que “tanto los golpes propinados en la persona del señor Benítez”, como “las maniobras
de contención” que efectuaron los agentes “pueden ser considerados como elementos participantes en el resultado de la muerte”. Luego de la muerte, el sindicato de policía hizo una nota de prensa en donde de manera tendenciosa se indicaba que Juan Andrés Benítez era VIH positivo.

Estos hechos no son aislados. Cabe recordar la actuación de los Mossos en el bar de ambiente LGTB, La Bata, el pasado 28. Ambas actuaciones han dado en el barrio del Raval, en Barcelona. La Directiva relativa a los derechos de las víctimas(1) establece una serie de normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de víctimas por la intolerancia y la violencia generada por los prejuicios. ¿Considera los Mossos d’Escuadra han violado el Art 1 y 2 (derecho a la dignidad y a la vida) de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE? ¿Considera que se ha
violado el Art 7 (derecho a la privacidad) y el Art 8 (derecho a la protección a los datos personales) al revelar el sindicato de policía de Catalunya (SPC) que el Sr. Benítez era VIH positivo? ¿Considera que España no está respetando la Directiva de Víctimas? ¿Qué recomendaciones hará que los cuerpos policiales de Catalunya abandonen las prácticas brutales y dejen de actuar de manera extremadamente violenta? Firma(s):

Fecha:30/01/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s