Charla – debate sobre el trabajo el lunes 18 de enero de 2016 (en la Casa de la Soli a las 19h.)

cartell Debat TreballAlgunas ideas para pensar antes y después de la Charla – debate sobre el trabajo el lunes 18 de enero de 2016 (en la Casa de la Soli a las 19h.)

1.- El sistema de dominación capitalista ha impuesto la forma de trabajo asalariado como única forma de trabajo.
2.- El trabajador vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario. El trabajador es, por lo tanto, una mercancía expuesta en el mercado. El trabajador se ha convertido en cosa.


3.- La imposición, no electiva, del trabajo y el dinero, como protagonistas ineludibles de nuestra supervivencia. La glorificación y alabanza del trabajo y del dinero como dos bienes mayores.
4.- El trabajo doméstico; trabajo reproductivo y de mantenimiento no remunerado de la mujer. La doble explotación. Inferioridad de salarios.
5.- La característica de las personas no es ser “homo faber”. Este calificativo forma parte de la propaganda de la ideología del trabajo capitalista. No es de la mano al cerebro, es del cerebro a la mano.
6.- Los seres humanos, como animales, somos activos y sociales. Para realizar cualquier actividad social (sin necesidad de distinguir entre laboral o lúdica que son conceptos culturales), tenemos que ponernos de acuerdo con otros, coordinar pensamientos y acciones.
7.- Relación contradictoria, conflictiva, con la Naturaleza. Se ha tenido que controlar y destruir parte de ella para poder sobrevivir, crecer y multiplicarse como especie.
8.- La división del trabajo y el control del tiempo. El reloj, el instrumento más importante para el capitalismo.
9.- Evolución del trabajo, desde el manchesterianismo y la “Satanic Mill” a la cadena montaje fordista, taylorista y el just in times.
10.- Las luchas obreras contra la explotación y la dominación capitalista. El papel de los sindicatos.
11.- Las dos Guerras Mundiales. Los trabajadores pierden el instinto revolucionario y se vuelven reivindicativos de mejoras económicas y sociales. El trabajo asalariado en la sociedad de consumo.
12.- La Técnica y el trabajo. La transformación del proceso productivo y del trabajo. Actualmente se dan todos los tipos de trabajo, existen fábricas manchesterianas junto a factorías de alta tecnología.
13.- La precarización actual del trabajo impuesta por la nueva ideología económico-política dominante en el capitalismo: el monetarismo o neoliberalismo. El paro como parte del trabajo asalariado. Al mismo tiempo que nos venden el trabajo como un bien escaso, se ha producido en las últimas décadas una inmensa proletarización del mundo, a medida que el capitalismo se imponía en él.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.