Col.lecció Històries del Raval. 1 La Insurrección de una fábrica

insurrecciónCol.lecció Històries del Raval. 1 La Insurrección de una fábrica. El motín de 1880 en la fábrica “Morell y Murillo” de la calle Reina Amalia del Raval. 56 páginas. Assemblea del Raval. 2€

A través de esta serie de pequeños libros la Asamblea del Raval quiere recoger y dar a conocer el riquísimo legado que hemos recibido de quienes lucharon, de múltiples maneras, por un mundo diferente en el que fuera desterrado el mercantilismo como centralidad social e imperaran en él las relaciones humanas, ya fuera desde el vecindario, la calle, la fábrica, la cárcel, el arte… No en vano el Raval ha sido llamado Vivero de revolucionarios.

El presente opúsculo, narra la historia de una fábrica de la calle Reina Amalia que durante diez y ocho años (1864-1882) fue el paradigma o ejemplo del imperio de la explotación humana y de la ibnseguridad física de quienes trabajaban en ella. Sin embargo y lo más importante de este relato histórico fue la respuesta que, con el apoyo del vecindario, dieron las mujres y hombres que vivieron aquellas situaciones, respuesta que alcanzó al incendio de la fábrica por parte de quienes trabajaban en ella, a pesar de que de ésta salían sus miserables y únicos recursos económico.. Así se cumplia el aforismo de mejor morir de pie que vivir de rodillas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.